4 de agosto de 2011

SERIE...Tierra...Patria



Gente de la Tierra

Baja el silencio de las montañas peregrinas de nubes..
filosas murallas mirando el espejo del Pacífico ..
al que Lautaro "arrebató el tesoro de sus olas".
Se siente el vuelo del cóndor que se pierde en la niebla
se alza el humo sereno dibujado signos ancestrales..
donde Caupolican "entró en la muerte lenta de los árboles"
nieve.. pieles. Canto del poeta de la isla Negra
Quillay litre peumo que señorean el aroma a bosque..
tierra abierta que muestra sus heridas. Donde nacerán
nuevas semillas que no dejarán que el
desierto se confunda con la Amazonia destruida.
No dejaremos que la extinción y la pobreza
se arrastren bajo sombras de la historia vil..
ríos embravecidos desagotarán su furia
sobre plantaciones transgénicas
que invaden la vida y la muerte.
Todo se va.. sola la mirada triste del Mapuche
baja por la montaña. Que se detiene en las ruinas..
pero indomable. Nunca sometido. Levanta su canto
al cielo claro. Donde guarda sus secretos.




VIVIR EN MI PUEBLO



TERRUÑO

No dejo sola mi tierra
sus lagunas y sus suelos,
si en sus entrañas descansan
mis taitas y mis abuelos.

No abandono mi pueblito
aunque lluevan amenazas,
porque quiero envejecer
bajo el alar de sus casas.

Tomándome un aguardiente
sentado en un bulto'e papa
o disfrutando un café
recostado en una hamaca.

No me voy, aquí me quedo,
para adorar mi terruño,
caminando por sus calles
con felicidad y orgullo.

Y finalmente decir
que si uno quiere su tierra...
jamás la dejará sola
y hasta morirá por ella.

Porque al contemplar su cielo
la vida se hace más bella.

Rahulig/011

DRA






DE PRONTO, improvisando......



La gente

no se entera
que han cambiado el rumbo
de la Tierra...

El sol, las plantas,
la noche, las estrellas,
y el corazón del hombre,
y ya su mente una quimera.

Cuanto más lejos
de la Verdad, más quiebra
el humano en su vivir
y a las bestias
más y más
se acerca.

Dios tendrá piedad
de quien entienda
y adore
con humildad sincera.

Francisco Novo Alaminos.
10-6-2011.

 
Les dejo sus Web para que los visiten, son grandes poetas.

 

18 comentarios:

Cinarizina dijo...

Gente de la tierra y terruño, sin duda son dos poemas ricos de amor a la tierra que nos vio nacer, excelentes composiciones, mis felicitaciones poeta.
El poema "De pronto improvisando", es un grito del alma angustiada ante la dureza de corazón y la ceguera espiritual que crece cual gigante, es un bello poema, lleno de espiritualidad y que exalta la soberanía de Dios, ese maravilloso Dios que está esperando que todos nos volvamos a Él. Mis felicitaciones para Francisco, por levantar su voz y poner el dedo en la llaga.
A ambos, y a Noemí, todo mi cariño y un fuerte abrazo.

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Una trilogía lírica que el lector disfruta y felicita a sus autores y autoras. Gracias por matizar de emociones esta propuesta.
Un abrazo.

Marinel dijo...

Un conjunto hermoso de poemas encadenados a la savia que nos da la vida,la que nos hace sentir que pertenecemos y permanecemos.
No sabría cuál elegir, todas son hermosas.
Besos.

Jesús M. dijo...

Preciosa serie. Me encanta. Saludos.-

Rosana Martí dijo...

Una patria es más que eso, tu mundo, sus gentes y el aroma que despide esa tierra. Preciosos recitales de poemas de poetas. Mis felicitaciones a todos, un placer leerles. Gracias mi linda Noemí por acercarnos tan ilustres maestros de la pluma.

Besitos desde mi alma con todo mi cariño, pasa un lindo fin de semana.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Hermosos poemas,nos hace sentir la emocion del poeta,un abrazo.J.R.

Liliana G. dijo...

Es un gusto leer tu selección periódica de poemas, Noemí, está jalonada por el amor a las letras, a la poesía y al poeta. En otras palabras, es tu gran homenaje, un homenaje por el cual te doy las gracias.

Un beso muy grande, querida amiga.

Prudencio Hernández Jr. dijo...

"Terruño" me ha dejado un sabor cansino..herida de vida perdida entre inmensidades sin saber que hacer..Nuestros ancestros vuelven en esta poesía.. estamos invadidos por lo extranjero...mientras nosotros somos de aqui... y languidecemos entre recuerdos..de una patria grande para todos. El sueño de nuestros Libertadores...que la globalización usurpa y destruye..día a día
Magnifico poema con raíces fuertes..
Saludos desde el sur

Tatiana Aguilera dijo...

La tierra que nos vío nacer es la misma que nos espera como morada final. La tierra que libera sus heridas, es fragua de nuestros ojos. ¡Pobre amada tierra!, tanto que te destruyen...
Un abrazo a los tres poetas, que han sabido cantar sus grandezas.
Un beso para ti Noemí.

Joaquín Lourido dijo...

Una maravillosa selección de poemas que si bien son de diferentes poetas, parecen sólo de uno. Es para que veamos que cada cual llevamos un nexo común: la filosofía del amor y la esencia de la vida.
Siempre es un placer pasar por acá.
Mis felicitaciones a los autores y a ti, Noemí porque sabes elegir muy bien para que el lector quede bien tatuado.

Besiños y bendiciones para ti y un honor disfrutar de tan maravillosos poetas.

Silueta del alma dijo...

Gracias por tu bella amistad Noemi, todos los dias me sorprende el don tan hermoso que Dios ha puesto en tu corazon, eres una mujer muy especial. Saludos a todos los poetas, quienes merecen aplausos y respeto por tan maravilloso versar.

Anónimo dijo...

Maravillosos los tres.
Una estupenda entrada para meditar a la luz de la luna y las estrellas.



Un fuerte abrazo.
Felz fin de semana.

collageazul dijo...

Gracias por tanta maravilla los adoro

tita dijo...

Gracias Noemi por dejarnos esta trilogia de poemas,sentidos y maravillosos,dos son amigos que sigo y que admiro y ahora voy a conocer al primero,que me parece muy interesante y me encanto su poema.
Feliz domingo querida y amiga Noemi.
Besos

aamanecerdeluniverso dijo...

Enhorabuena a los autores de tan bellos versos. Y mi sincera enhorabuena a ti Noemi, por darnos la oportunidad d econocer tan estupendos poetas. Es una gozada venir por tu espacio...una verdadera gozada.
Un abrazo
mara

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, querida amiga:

Te agradezco el honor que me haces al tenerme en cuenta y ponerme al lado de insignes poetas.

Un abrazo, gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus cariñosos comentario, el mérito es de todos los Poetas que dejan su sentir en cada letra, para mi es un placer poder difundirla y leerlos.
Son muy lindos, de corazón bello.
besitos para todos, que Dios los bendiga.

Diana Profilio dijo...

¡Excelente elección, Noemí! Has logrado una maravillosa conjunción de sentires de la tierra. ¡Felicitaciones a los autores! -ya iré en busca de más, a cada uno de sus blogs- Hermosas imágenes que ilustran estos versos. ¡Me encantó la pintura! -es una de mis temáticas preferidas- Un beso grande y gracias por tu permanente deambular por los sitios buscando y compartiendo poesía!