4 de agosto de 2011

SERIE...Tierra...Patria



Gente de la Tierra

Baja el silencio de las montañas peregrinas de nubes..
filosas murallas mirando el espejo del Pacífico ..
al que Lautaro "arrebató el tesoro de sus olas".
Se siente el vuelo del cóndor que se pierde en la niebla
se alza el humo sereno dibujado signos ancestrales..
donde Caupolican "entró en la muerte lenta de los árboles"
nieve.. pieles. Canto del poeta de la isla Negra
Quillay litre peumo que señorean el aroma a bosque..
tierra abierta que muestra sus heridas. Donde nacerán
nuevas semillas que no dejarán que el
desierto se confunda con la Amazonia destruida.
No dejaremos que la extinción y la pobreza
se arrastren bajo sombras de la historia vil..
ríos embravecidos desagotarán su furia
sobre plantaciones transgénicas
que invaden la vida y la muerte.
Todo se va.. sola la mirada triste del Mapuche
baja por la montaña. Que se detiene en las ruinas..
pero indomable. Nunca sometido. Levanta su canto
al cielo claro. Donde guarda sus secretos.




VIVIR EN MI PUEBLO



TERRUÑO

No dejo sola mi tierra
sus lagunas y sus suelos,
si en sus entrañas descansan
mis taitas y mis abuelos.

No abandono mi pueblito
aunque lluevan amenazas,
porque quiero envejecer
bajo el alar de sus casas.

Tomándome un aguardiente
sentado en un bulto'e papa
o disfrutando un café
recostado en una hamaca.

No me voy, aquí me quedo,
para adorar mi terruño,
caminando por sus calles
con felicidad y orgullo.

Y finalmente decir
que si uno quiere su tierra...
jamás la dejará sola
y hasta morirá por ella.

Porque al contemplar su cielo
la vida se hace más bella.

Rahulig/011

DRA






DE PRONTO, improvisando......



La gente

no se entera
que han cambiado el rumbo
de la Tierra...

El sol, las plantas,
la noche, las estrellas,
y el corazón del hombre,
y ya su mente una quimera.

Cuanto más lejos
de la Verdad, más quiebra
el humano en su vivir
y a las bestias
más y más
se acerca.

Dios tendrá piedad
de quien entienda
y adore
con humildad sincera.

Francisco Novo Alaminos.
10-6-2011.

 
Les dejo sus Web para que los visiten, son grandes poetas.